Existe un gran riesgo en que se alteren los paisajes y las comunidades, así como la amenaza de daños a territorios indígenas e, incluso, el incremento de actividades ilícitas.
El asfaltado del Corredor Vial Cusco–Madre de Dios, uno de los proyectos viales más importantes del del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha generado una gran preocupación a líderes indígenas y ambientalistas, debido a que abarca territorio de la Amazonía peruana (selva del Alto Madre de Dios), en el distrito de Tambopata, donde se encuentran Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI).
Según el Ministerio de Cultura, se han registrado más de 150 encuentros o avistamientos con estas poblaciones. La nueva ruta de 270 km, valorizada en S/ 220 millones, busca mejorar las conexiones entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, e incluye zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri, donde se registra la presencia de narcotráfico, pistas de aterrizaje clandestinas y sembríos ilegales de hoja de coca ilegal.
Según Diálogo Chino, el Ministerio de Cultura y el MTC evitaron responder sobre esta obra. John Flores, jefe del Parque Nacional del Manu, también señaló que “no les correspondía opinar sobre el impacto en la zona de amortiguamiento debido a que es competencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”.
Imagen: Díalogo Chino.
orazefle hace 1 año
http://slkjfdf.net/ - Otowir <a href="http://slkjfdf.net/">Orasoyop</a> qzy.xrzg.ceorza.com.hss.qj http://slkjfdf.net/